Kahoot! Oh yeah!

Profe, ¿Hoy hacemos «kahoot»? Sin duda es una de las metodologías con las que más disfrutan los alumnos. Kahoot! y alternativas consisten en un concurso al se inscriben encantados los chicos que tienen que responder un cuestionario en el que hay varias alternativas de respuesta. Es una competición, generalmente por equipos para que aprendan a negociar la respuesta que consideran correcta.

Trabajo cooperativo

La interacción que se genera por conseguir el mismo fin forma parte del propio aprendizaje. Tienen que argumentar a sus compañeros, convencerlos y oir las diferentes opiniones. Y todo ello en un tiempo limitado. Kahoot permite que el trabajo sea individual y cooperativo. Sin duda, el aprendizaje que se lleva a cabo de forma cooperativa favorece el almacenamiento de la información y memoria a largo plazo y, además, reduce los niveles de ansiedad, porque ésta está diluida entre los miembros del equipo.

Aprendizaje y emoción

La emoción es muy importante en la toma de decisiones. Despertar la curiosidad por aprender en los alumnos es objetivo principal para que el aprendizaje sea significativo. La operativa del juego ofrece un enganche emocional gracias al factor sorpresa del «cuál será la respuesta correcta».

La motivación y predisposición para el aprendizaje

La predisposición para el juego es una motivación extra que no consiguen otras metodologías más clásicas. El alumnado quiere muchas emociones en lapsos breves de tiempo y se esfuerza con ganas para dar lo mejor de sí, por conseguir la puntuación máxima.

Aprender del error

Quedando claro que el error forma parte del proceso de aprendizaje que se sustancia en la competencia «Aprender a Aprender» que se entrena, en este caso de forma gamificada, para que el aprendizaje sea placentero y el error no tenga una carga negativa, la posibilidad de conocer «dónde me he equivocado» supone un proceso de mejora en positivo.

Mi elección

Pese al éxito de la plataforma original de Kahoot!, prefiero la alternativa de Quizizz.com porque me permite compartir preguntas y acceder a un vasto repositorio de preguntas que son fácilmente incorporables a la prueba que preparo para mis clases. Además, me permite personalizar has recompensas en forma de meme que lo hacen más atractivo y cercano al alumnado.

Os dejo un tutorial en español de la plataforma.

Deja un comentario